21 mar 2013

Zettel'z Chandeliers

Nombre Comercial
Zettel'z 5 Chandelier / Zettel'z 6 Chandelier

Diseñador
Ingo Maurer

Año
1997 / 1998
Dimensiones
Zettel'z 5: Ø 120cm / Florón: Ø 11cm / Cable: 330cm
Zettel'z 6: Ø 60cm /  Florón: Ø 11cm / Cable: 200cm

Materiales
Alambres de acero inoxidable, difusor de cristal satinado y papel de arroz japonés. 

Fuente de Iluminación
Zettel'z 5: Halógena E27 250W + Par 30 75W
Zettel'z 6: Halógena E27 205W

Fabricante
Ingo Maurer

Precio
Prometo conseguirlo!! Aún no encuentro información verificada al respecto.

Reseña Histórica
Estamos ante un joven clásico, una lámpara tan escultural como ingenua que promueve aquello de la interactividad del arte y los actuales conceptos de que la obra nunca se concluye sino que evoluciona en su entorno. Y es que esta pieza nace en el año 1997 en las manos del diseñador alemán Ingo Murer, para ser continuada y quién sabe si concluida algún día, por cada persona, grupo o familia que la adquiera e interactúe con ella día a día.

Este chandelier se compone de una luz central tamizada por una explosión de papeles japoneses blanco translúcido. En el caso de Zettel'z 5, son 80 hojas de papel DIN A5; 49 de ellos impresos con hermosas frases, poema, mensajes y aforismos; las 31 hojas restante están en blanco para que las completes tú. Así, cada Zettel'z termina siendo una pieza única e irrepetible según la creatividad de quien la haya adquirido. Su versión más pequeña, Zettel's 6, se compone de 80 hojas también pero en DIN A6, 40 impresas 40 en blanco.

Para que no quede duda sobre su intención; Maurer firma una de las notas con la siguiente frase: "These lamps need a co-designer with fantasy and patience. I.M.", que significa: Estas lámparas necesitan un co-diseñador con imaginación y paciencia. I.M. Y no tengas miedo a equivocarte, porque vienen con 80 hojas suplementarias para evitar arrepentimientos.

Una última curiosidad de esta luminaria es el significado que esconde su sofisticado nombre en alemán, tan sencillo, autentico y amigable como: Papelitos!